martes, 3 de mayo de 2011

REALIZADA EN SAN CARLOS (COJEDES) LA CONVECION NACIONAL DE TRABAJO DE BOLAS CRIOLLAS 30/04/2011

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
XXVII CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
SAN CARLOS, EDO. COJEDES; 30 DE ABRIL DEL 2011.

El día sábado 30 de Abril del 2010; se realizó en el salón principal de la Casa del Ajedréz, ubicada al lado del Colegio de Ingenieros de la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes; la XXVII Convención Nacional “Mesa de Trabajo” de Bolas Criollas y Bochas, donde se contó con la presencia de la junta directiva de nuestra federación, así como la asistencia de representantes de veintidós (22) asociaciones afiliadas del país.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Pedro Pérez (Presidente), Edgar Barrios (Secretario General), Pedro Delgado (Tesorero), Hailander Rosillo (1er. Vocal – Estadísticas y Fichaje), Lesbia Marcano (2do. Vocal – Relaciones Públicas), Eutimio Brito (3er. Vocal), y por el Tribunal de Honor; Nelson Carrión (Suplente).

Por la Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Cojedes (Sede de este evento) estuvieron presentes; Haidee Castro (Presidenta), Tomás España (Vicepresidente), María Navarrete (Secretaria General), Carmen Utrera (Tesorera), Mariela Alvarado (Vocal).

Por las Asociaciones del País; Isa Martínez (Amazonas), José de Los Ríos (Anzoátegui), Ramón Gil (Apure), Felipe Cova e Isabel Astudillo (Aragua), María Caridad Martínez y José M. Paredes (Barinas), Hipólito Naranjo (Bolívar), Fernándo Verastegui (Carabobo), Octavio Bermúdez (Delta Amacuro), José Gragirena (Distrito Capital), Alexander Pérez y Aleida Villanueva (Falcón), José Lorenzo Mejías (Guárico), Fidel Castillo y Julio Cesar Oviedo (Lara), Evencio Calderón (Mérida), Fernando Berroterán (Miranda), Luis Golindano (Monagas), Ascario Rodríguez (Portuguesa), Manuel Boada (Sucre), Ender Maldonado (Trujillo), Jesús Rodríguez (Vargas), Yadira Leal (Yaracuy) y Nelbi Ramírez (Zulia).

Nota; Se concedió permiso de asistencia al Sr. José Jiménez, quien representa a otra asociación (nombrada en el 2010) en el estado Yaracuy; cabe destacar que aún no ha sido aceptada en la federación, pero cuenta con Providencia Administrativa de FUNDEY.

Por el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas “Prof. Ángel Pestana” se hizo presente Luis Bello (Presidente).

Por las autoridades regionales, se contó con la presencia del Licdo. Luis Alvarado y del Licdo. Héctor Contreras (Vicepresidente y Administrador de INDEPORTES Cojedes, respectivamente).

El Sr. Edgar Barrios (Secretario General) tomó la palabra para dar lectura a la agenda del día; seguidamente le solicitó al Sr. Pedro Pérez (Presidente) para dar cumplimiento al punto 1 de la agenda del día.

Punto 1.- Instalación de la XXVII Convención Nacional de Trabajo de Bolas Criollas y Bochas, por el ciudadano presidente de la Federación:

Pedro Pérez, dijo lo siguiente: Ante todo les doy la más grata bienvenida a todos los presentes.

A pesar de los sinsabores y todas las dificultades que en los últimos años hemos vivido, les comunico que las bolas criollas si van a los juegos deportivos nacionales.

Vemos con mucha alegría que en Indeportes Cojedes hay nueva administración y esperamos contar con su gran colaboración con este deporte presidido por Haidee Castro, quién es una gran trabajadora en pro de este deporte y de la asociación que está cumpliendo 35 años de fundada.

El pasado 08 de abril 2011, nos reunimos en el IND con las federaciones no olímpicas y luego nos reunimos con las olímpicas; allí tomamos la palabra para decirles que pareciera que se alegraban de que las bolas criollas fueran sacadas de los juegos deportivos, pero que allí estábamos luchando por este deporte venezolano por excelencia.

Sabemos que muchos institutos regionales de deportes no aportan suficientes fondos para que las delegaciones asistan a los diferentes campeonatos nacionales, y debemos luchar por lograr reivindicar a este bello deporte de las Bolas Criollas.

En enero 2011, nos sacaron de las oficinas que manteníamos desde hace muchos años en el IND y nos ubicaron en pequeñas oficinas de 3 X 3 metros, y ahora no contentos con esto no informan que nos van a trasladas a la instalaciones del Gimnasio Naciones Unidas de El Paraiso.

Punto 2.- Presentación de Credenciales por los diferentes delegados ante la asamblea:

Se comisionó a los federativos Hailander Rosillo, Eutimio Brito y Nelson Carrión para recibir dichas credenciales.

Punto 3.- Presentación de Credenciales por los diferentes delegados ante la asamblea:

Se efectuó el tradicional minuto de silencio en honor a todos los dirigentes y atletas desaparecidos físicamente.

Punto 4.- Lectura del Acta Anterior:

Edgar Barrios (Secretario General) dijo que como es costumbre esta acta fue enviada a cada asociación con antelación; pero que si alguien quería leerla, tenían varias fotocopias a la orden de los presentes.

Punto 5.- Saludo de bienvenida por parte de la presidenta de la asociación sede:

La señora Haidee Castro, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los delegados presentes a esta convención nacional, diciéndoles que esta era su la casa de todos y que se sentía muy orgullosa de todos sus directivos y de esta asociación que estaba cumpliendo 35 años de fundada.

Punto 6.- Saludo de bienvenida por parte de un representante de INDEPORTES:

El Licdo. Luis Alvarado (Vicepresidente de INDEPORTES) dio un gran saludo a todos los presentes, dijo además que el Licdo. Leonardo Pirela, presidente del instituto se encontraba trabajando en Caracas, esto debido a que Cojedes es Sub-Sede tanto para los Juegos Deportivos Nacionales, como para los Juegos ALBA.

En este estado tenemos instalaciones que se han venido deteriorando con el tiempo y estamos en planes de recuperación.

Las Bolas Criollas son un deporte en nuestro país que está arraigado y es parte de nuestras raíces, y si tenemos que hacer un trabajo en pro del nombre de las Bolas Criollas, para hacer entender a los institutos lo que este deporte representa para cada uno de los venezolanos, que incluso se han logrado muchos triunfos dentro y fuera del país. Las Bolas Criollas es una disciplina bandera, es y siempre será un deporte masificador.

Propongo que hagamos un gran evento en Cojedes donde todos los dirigentes de este deporte juguemos Bolas Criollas, donde se pueda compartir con la armonía que caracterizan a este bello deporte nacional.

Pedro Pérez, tomó la palabra y dijo; Aquí en Cojedes están unas instalaciones de Bolas Criollas en Tinaquillo la cual lleva mi nombre, pero que lamentablemente esta inoperante; ojala este gimnasio se pueda recuperar para el deporte de las Bochas, un deporte que no hemos podido desarrollar por falta de instalaciones y a pesar de todo hemos hecho un gran trabajo a nivel internacional.

En respuesta, el Licdo. Luis Alvarado, dijo; ya hicimos un estudio y tenemos un convenio con PDVSA para el rescate de todas nuestras instalaciones, incluyendo las que se encuentran en Tinaquillo, necesitamos el apoyo de muchas personas y ojalá podamos rescatar todo el complejo donde están las Bolas Criollas y el Bicicross, entre otras.

Punto 7.- Contestación del saludo por un (1) delegado propuesto por la asamblea:

La asamblea otorgó este privilegio a la señora Aleida Villanueva (Falcón), quién dijo; Primeramente saludo a todos los presentes en esta convención nacional, dijo además que ella era debutante en este tipo de asambleas, pero que desea de todo corazón que todo se desarrolle en armonía y culmine con un rotundo éxito.

Se concedió el derecho de palabra al Sr. Luis Bello, presidente del Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas:

Luis Bello, Dijo que agradecía a Dios todopoderoso por permitirle estar allí y que le daba la bienvenida a todos los presentes a esta convención nacional.

Punto 8.- Finanzas:

El Sr. Pedro Delgado (Tesorero) manifestó que se encontraba aún recibiendo a los diferentes delegados quienes se estaban poniendo al día con respecto a los aportes de las asociaciones afiliadas.

Punto 9.- Fichaje General (entrega de nóminas y fichas de las categorías menores, en ambos sexos)

Hailander Rosillo, dijo, que aún se estaban recibiendo las diferentes nóminas de atletas que participaron en los diferentes campeonatos municipales a lo largo y ancho del país.

Punto 10.- Informe General de las actividades del año 2011:

Pedro Pérez, presidente de la FVBCyB, tomó la palabra para dar la bienvenida al señor José Labieri, representante de la empresa Fabocca, quién se encontraba presente en esta convención nacional, deseándole muchos éxitos a dicha empresa que trabaja en pro de las Bolas Criollas en Venezuela.

José Labieri (Fabocca) dijo que era un placer estar presente al lado de todos los presentes. Dijo además que, estaban allí para compartir con todos los delegados y que se va a aprovechar la convención para dar algunos obsequios como toallas y bolsos alusivos a la convención, además de efectuarse la rifa de cuatro (4) juegos de dominó y cuatro (4) juegos de Bolas Criollas entre las asociaciones presentes.

Pedro Pérez, tomó nuevamente la palabra para hacer un reconocimiento a las asociaciones de Bolas Criollas que montaron en el 2010 los campeonatos nacionales de las categorías máster (Mongas y Guárico), porque en verdad hicieron un gran sacrificio para colaborar con esta federación, ya que no se contaban con los fondos necesarios para montar dichos campeonatos.

Lamentamos profundamente la pérdida humana de dos (2) atletas y dirigentes del estado Guárico, cuando al regreso del nacional máster femenino en el estado Monagas fallecieron las señoras Francia de Lima y Aimara de Moreno.

Punto 11.- Informe de las sedes de los campeonatos internacionales:

Pedro Pérez, dijo; en el año 2010 cumplimos con varios compromisos internacionales.

Fuimos a Roma (Italia) donde participamos con varios atletas y culminamos en el puesto 13; además viajamos a Perú, donde hicimos un buen trabajo, derrotando a grandes potencias sudamericanas, es por eso que hemos estado hablando con el vicepresidente de Indeportes Cojedes para lograr la reactivación del las instalaciones en la población de Tinaquillo.

Para este año 2011, tenemos planes de asistir a cuatro (4) competencias internacionales de Bochas; hemos venido trabajando muy duro y con carácter para lograr que se respeten a las Bolas Criollas, vale destacar que al parecer quieren sacarnos del olimpismo, pero seguiremos todos en pie de lucha.

Hailander Rosillo (Secretario de fichaje) tomó la palabra para decir; hemos venido trabajando fuertemente, incluso haciéndoles ver a todos en el directorio del IND, que somos un deporte muy organizado; debemos destacar que luego de tanta lucha nuestro deporte nacional del boche y el arrime si van a los Juegos Deportivos Nacionales, siendo este otro gran triunfo de esta familia llamada Bolas Criollas.

Punto 12.- Informe de las asociaciones que tienen campeonatos nacionales y clasificatorios en el año 2011:

Cojedes; la señora Haidee Castro, dijo; estamos trabajando fuertemente para el campeonato nacional infantil femenino para lograr el hospedaji y el transporte para las delegaciones, así como la alimentación y hospedaje para los árbitros.

Barinas; el señor José M. Paredes, dijo; para el nacional infantil masculino el alojamiento para los atletas será en el estadio La Carolina de la ciudad de barinas; mientras que las canchas que se utilizarán serán las de la asociación y las del Colegio de Ingenieros.

Táchira; por motivo de salud de última hora, el Sr. Raúl Carreño no se presentó en esta convención nacional, informando que será en el nacional infantil femenino cuando informe acerca del campeonato nacional Pre-Juvenil femenino.

Trujillo; El Sr. Ender Maldonado, dijo; con respecto al nacional Pre-Juvenil masculino, aspiramos dar el alojamiento a todas las delegaciones, además serán conformados dos (2) grupos; Betijoque y Valera.

Con respecto a los Juegos Juveniles clasificatorios a los juegos nacionales, estos serán efectuados en Puerto Ordaz, estado Bolívar (Femenino) y San Carlos, estado Cojedes (Masculino) y como es costumbre los gastos de traslado y alojamiento corre por cuenta de los institutos regionales de cada estado participante.

Anzoátegui; el Sr. José de Los Ríos, dijo que el nacional adulto femenino será realizado en la ciudad de Cantaura y hasta ahora los preparativos estaban por buen camino.

Barinas; el Sr. José M. Paredes, dijo; el campeonato nacional adulto masculino se efectuará en la población de Pedraza, allí la alcaldía está trabajando arduamente con esta asociación para efectuar un gran campeonato.

Monagas; Luis Golindano, dijo; para el nacional máster femenino, tenemos problemas con las recientemente recuperadas instalaciones del complejo de Maturín, debido a que los baños aún no han podido ser arreglados y es posible que debamos mudar la sede de este campeonato hacia otro municipio.

Guárico; el Sr. José Lorenzo Mejías, dijo; el campeonato máster masculino se realizará como se dijo desde el principio en la población de Tucupido, donde la asociación está trabajando de forma mancomunada con la alcaldía para efectuar este campeonato.

Punto 13.- Informe de Finanzas y Fichaje con relación a la entrega de documentos:

Pedro Delgado (Tesorero) informó que todo estaba bien en cuanto a los cobros a las asociaciones; igualmente el Sr. Hailander Rosillo (Secretario de Fichaje) dijo que el proceso de recepción de nóminas traídas por las asociaciones se estaba realizando con normalidad.

Punto 14.- Puntos Varios y Derecho de Palabra a representantes de las asociaciones:

Edgar Barrios (Secretario General) tomó la palabra para informar que veintidós (22) estados se hicieron presentes a esta convención nacional y solo el estado Táchira, no se presentó debido a problemas de salud de última hora del Sr. Raúl Carreño (presidente de la asociación) quien es esos momentos se encontraba en exámenes médicos para establecer qué enfermedad le aqueja.

Tenemos el caso del estado Yaracuy, donde a esta convención se presentaron dos (2) directivas con Providencia Administrativa de FUNDEY, como es el caso de la Sra. Yadira Leal (reconocida por la FVBCyB desde el año 2009) y el Sr. José Jiménez (con providencia del año 2011)

Cabe destacar que esta nueva directiva aprobada por FUNDEY es diferente a la que se presentó a la convención nacional de diciembre 2010 en la ciudad de Santa Rita, estado Zulia.

Pedro Pérez (Presidente) dijo, que en el caso de Yaracuy, se presentan problemas que aún están en discusión y pendientes de resolución en el departamento de asesoría legal del IND.

Es importante señalar que en FUNDEY debió suspender solo a la señora Yadira Leal (presidenta) y no a todos los directivos legalmente electos en el 2009 para el periodo 2009-2013, ya que los demás directivos no tienen porqué ser removidos de sus cargos; de todas maneras esta directiva se va a movilizar esta semana ante el directorio de IND, para solicitarles se tome una decisión definitiva en este caso para tratar de no perjudicar la asistencia de atletas a los diferentes campeonatos nacionales establecidos para el 2011 y que dicha resolución deba ser respetada por las partes en conflicto.

Seguidamente, se dio el derecho de palabra a los representantes de las asociaciones:

Amazonas (Isa Martínez) dijo, hemos tenido muchos problemas a nivel gubernamental, incluso recientemente hubo cambios en la directiva del instituto de deportes. Yo debo presentarme esta semana con toda la información de esta convención y ver con que me pueden ayudar para participar en los diferentes campeonatos nacionales del 2011.

Anzoátegui (José de Los Ríos) dijo no tener nada que decir.

Apure (Ramón Gil, dijo) Saludos a todos los presentes y mis agradecimientos a todos los directivos de la asociación de Cojedes por este recibimiento. En el año 2010 tuvimos problemas con las fichas y se resolvió con la ficha digital emitida por la federación, ya que con la maquinita de escribir vieja, ya era imposible trabajar; aquí traigo una muestra de la nueva ficha donde nosotros con la ayuda de un ingeniero de sistemas logramos agregarle el logo de nuestra federación, por lo que les entrego un CD con el formato actualizado.

Aragua (Felipe Cova) dijo no tener nada que comunicar.

Barinas (José M. Paredes) dijo no tener nada que comunicar.

Bolívar (Hipólito Naranjo) dijo no tener nada que comunicar.

Carabobo (Fernando Verastegui) dijo, Saludos a todos y que en verdad debemos digitalizarnos en cuanto a fichaje se refiere.

Delta Amacuro (Octavio Bermúdez) dijo, En mi estado las cosas están muy difíciles para el apoyo a las asociaciones, nosotros estamos buscando la forma de autofinanciamiento y solicitamos a los estados que van a montar los campeonatos que nos colaboren con el alojamiento para las delegaciones.

Distrito Capital (José Gragirena) dijo, estamos trabajando con mucha dificultad, pero con el favor de Dios vamos a salir adelante.

Falcón (Aleida Villanueva) dijo, en nuestro estado las Bolas Criollas siguen siendo muy golpeadas, incluso se nos ha querido desalojar del complejo de canchas ubicadas en la ciudad de Coro, pero con la unión de todos pudimos efectuar los campeonatos municipales allí; con respecto a nuestro presidente Augusto “tuto” García, el ha venido presentando problemas de salud, pero sigue trabajando con todo su corazón por este bello deporte en nuestro estado.

Lara (Fidel Castillo) dijo, en nuestro estado tenemos muchos problemas con inseguridad y se nos ha dificultado realizar los campeonatos estadales, donde hemos optado por hacerlos en la ciudad de Barquisimeto y en verdad estamos haciendo de tripas corazones para mantener activo nuestro deporte nacional en el estado Lara.

Mérida (Evencio Calderón) dijo no tener nada que comunicar.

Miranda (Fernando Berroterán) dijo, En una comunicación recibida de la federación, se indica que para participar en los campeonatos clasificatorios se debe asistir a los campeonatos infantiles y prejuveniles, ¿Qué va a pasar con los estados que no acudan a esos campeonatos de categorías menores? Además indicó que para las fichas digitalizadas se debe utilizar papel oficial de la federación.

Monagas (Luis Golindano) dijo no tener nada que comunicar.

Portuguesa (Ascario Rodríguez) dijo, primera saludo a todos los presentes a esta convención, es un placer saber que Fernando Berroterán se integra a la asociación de Miranda, siendo este un gran conocedor del deporte de las Bolas Criollas y sabemos que contamos con un gran dirigente.

Con respecto a las asociaciones, les digo que debemos conocer la Ley del Deporte y por ningún lado dice que no se puede expender licor en las canchas y estadios, solo que se deben colocar en sitios adecuados para ello.

Sucre (Manuel Boada) dijo no tener nada que comunicar.

Trujillo (Ender Maldonado) dijo, se debe crear cuanto antes una comisión para la reforma del reglamento de juego del deporte de las Bolas Criollas.

Vargas (Jesús Rodríguez) dijo no tener nada que comunicar.

Zulia (Nelbi Ramírez) dijo, solicitamos disculpas por el retardo a esta convención, debido principalmente a que el autobús donde veníamos se accidentó en tres (3) oportunidades, pero gracias a Dios pudimos llegar. Deseamos el mayor de los éxitos a todos en este año 2011.

Finalmente se les otorgó el derecho de palabra a los asistentes del estado Yaracuy:

Yadira Leal, dijo; primeramente saludo a todos los directivos de la asociación sede, además pregunto a todos los presentes sobre el período de vigencia de la providencia administrativa que poseo, el cual es por el período 2009-2013, cosa que no sucede con la directiva paralela que se presentó aquí y que es la segunda en un lapso de un (1) año.

Cabe destacar que de acuerdo a la leyes del deporte, incluso las avaladas por FUNDEY las asociaciones son institutos autónomos y las direcciones de deportes regionales, solo deben apoyar a las que fueron electas legalmente.

José Jimenez, dijo; yo también tengo una providencia administrativa emitida por FUNDEY, que me avala como el presidente de la asociación vigente hasta el 2013. Es importante destacar que los mismos clubes fueron los encargados de hacer el llamado a nuevas elecciones, de la cual salió la nueva directiva que yo presido.

Punto 15.- Entrega de premiaciones del año 2010:

Pedro Pérez (Presidente) tomó la palabra, indicando que lamentablemente en el IND fueron eliminados los fondos para la entrega de reconocimientos en Placas, Botones, Diplomas u otros tipos de reconocimientos.

La federación tomó la decisión de hacer la premiación del año 2010, en pergaminos para los diferentes atletas, dirigentes y asociaciones del año pasado.

Con respecto a los puntos tratados en esta convención nacional, podemos destacar, lo referente al calendario de actividades para el presente año 2011, habiendo quedado el mismo de la siguiente manera:

COMPETENCIAS NACIONALES – CATEGORIAS MENORES:

.- Del 13 al 22/05/2011; XXIII Campeonato Nacional Infantil Femenino en San Carlos, Edo. Cojedes.

.- Del 03 al 12/06/2011; XXVII Campeonato Nacional Infantil Masculino en Barinas, Edo. Barinas.

.- Del 24/06 al 03/07/2011; XIX Campeonato Nacional Pre-Juvenil Femenino en Rubio, Edo. Táchira.

.- Del 15 al 24/07/2011; XXII Campeonato Nacional Pre-Juvenil Masculino en Valera y Betijoque, Edo. Trujillo.

.- Del 29/07 al 07/08/2011; XXXIV Campeonato Nacional (Clasificatorio) Juvenil Femenino en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar. (Clasificatorios a los Juegos Deportivos Juveniles del 2011)

.- Del 19 al 28/08/2011; XXXIV Campeonato Nacional (Clasificatorio) Juvenil Masculino en San Carlos, Edo. Cojedes (Clasificatorios a los Juegos Deportivos Juveniles del 2011)

CAMPEONATOS DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- Del 09 al 18/09/2011; XLVI Torneo Nacional Adulto Femenino en Cantaura, Edo. Anzoátegui.

.- Del 30/09 al 09/10/2011; L (50º) Torneo Nacional Adulto Masculino en Pedraza, Edo. Barinas.

.- Del 14 al 23/10/2011; X Torneo Nacional Máster Femenino en Maturín, Edo. Monagas.

.- Del 28/10 al 06/11/2011; X Torneo Nacional Máster Masculino en Tucupido, Edo. Guárico.

CONVENCIÓN NACIONAL:

.- Del 09 al 11/12/2011; L (51ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, en Barquisimeto, Edo. Lara.

Punto 16.- Clausura de la convención nacional por parte del ciudadano presidente de la federación.

Pedro Pérez, agradeció a todos los dirigentes presentes en esta convención nacional, agradeciendo sus sacrificios por este deporte que amamos todos y seguimos adelante superando adversidades.

Invitó a todos a compartir una torta y cantar el cumpleaños feliz, por los 35 años de la fundación de la Asociación de Bolas Criollas del estado Cojedes, y finalmente deseo buena suerte a todos y un feliz regreso a sus respectivos hogares.

FABOCCA ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVO EN CONVENCIÓN DEL 30-04-2011.

FABOCCA EFECTUÓ RIFAS DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS
EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL 30-04-2011


La empresa Fabocca, Fábrica de Bolas Criollas y Bochas avaladas por la federación, se hizo presente en esta convención nacional con la finalidad de promover sus productos y premiar a todos los presentes en este evento.


Con varios promotores (2 damas y 2 caballeros) se realizó el evento donde todos y cada uno de los representantes de las asociaciones y federativos presentes recibieron un bello paño de mano y un bolso conmemorativo a la convención nacional.


Además se efectuó entre las asociaciones presentes, la rifa de ocho (8) artículos deportivos; cuatro (4) dominó y Cuatro (4) juegos de Bolas Criollas.

RAMÓN GIL (APURE)
RECIBIENDO UNO DE LOS JUEGOS DE DOMINÓ

HAIDEE CASTRO (COJEDES)
RECIBIENDO UNO DE LOS JUEGOS DE BOLAS CRIOLLAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada